jueves, 16 de agosto de 2012

Sobre Jarmusch ...


Jim Jarmush es un cineasta norte Americano, independiente, en estado de observación constante de la sociedad, en cada una de sus películas logra plasmar de una manera muy singular la cotidianidad de los seres humanos, rompe las reglas, conoce cuales son los procesos de rodaje y sin embargo no deja de experimentar, improvisa todo el tiempo, esa ha sido la ideología que lo ha mantenido lejos del control Hollywoodense, al respecto: <<“El dinero tendría que estar al servicio del film, no el film al servicio del dinero”>>
El minimalismo describe su estética constantemente, Jim siempre alude a las similitudes de composición entre lenguaje poético, la música y el cine, se opone al exceso de narrativa de Hollywood. 

“NIGHT ON EARTH” (1991) De las películas más divertidas y sin dudar una de mis favoritas esta historia se divide en cinco pequeños cortos, cada uno una desarrollada en una ciudad distinta. El tema principal es encontrar contrastes evidentes entre sus personajes, pero con posibilidades de puntos de encuentro, de una manera aleatoria pero con un alto grado de reflexión en cada uno de los personajes, Jarmusch redescubre la ciudad, así, el cielo de una tarde que obscurece y un taxi son los principales elementos en cada una de las cinco historias, estos dos elementos serán detalles que servirán de vínculos entre los tan diferentes personajes y sus respectivos puntos de vista, nos muestra como las problemáticas no varían tanto entre las distintas culturas, el taxi se convierte en una ventana por la cual podemos ver expuestas las similitudes en las problemáticas humanas, independencia, carácter, soledad, tolerancia, Racismo, sobrevivencia, y una constante en todos sus personajes, la búsqueda de identidad, el taxi se vuelve una analogía de un encuentro de problemáticas globalizadas. Cada una de las escenas comienza con detalles de la ciudad, dormida, obscura, relojes, los locales cerrados, enseguida aparece el taxi y a partir de planos interiores del vehiculo, nos muestra las conversaciones del chofer y los pasajeros, podemos ver como a pesar de lo impares que puedan llegar a ser, lo distintos que sean sus mundos, sus deseos y metas, en cuestión de minutos descubriremos como desparecen las diferencias sociales, y los personajes pueden ser tan iguales o tan diferentes que nosotros mismos.
Utiliza en este filme los conceptos de repetición y diferencia.  

Night On Eart (Trailer)



“Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination...Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery - celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: “It’s not where you take things from - it’s where you take them to.”
Jim Jarmusch


No hay comentarios:

Publicar un comentario